Crónica Jornadas Patriharco 2017

Los días 5, 6 y 7 de junio organizamos nuestras I Jornadas, orientadas a actualizar a los profesionales del sector de la divulgación patrimonial. Contaron con la colaboración de Ayuntamiento de Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras, Fundación PRASA y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (AEHCOR); de ahí la intervención de Pedro García (Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Turismo), Ricardo Córdoba (Decano de FFL) y Manuel Fragero (Presidente de Aehcor) en la inauguración. Desde Patriharco damos las gracias a todos ellos y, por su puesto, a los ponentes, que participaron de forma desinteresada.

Las sesiones de los días 5 y 6 de se celebraron en el Centro de Recepción de Visitantes y consistieron en dichas ponencias: En la primera, Carlos Márquez (Catedrático de Arqueología de la UCO) repasó el yacimiento de Torreparedones. Y Enrique Soria (Catedrático de Historia Moderna) reflexionó sobre las posibilidades que ofrece legado judeoconverso para atraer turismo de calidad.

En la segunda sesión, Juan B. Carpio (Doctor en Historia y Director de Fundación PRASA) habló sobre el territorio de Medina Azahara tras la conquista cristiana de 1236. Para terminar, Juan Murillo y Carmen Chacón (ambos de la Gerencia Municipal de Urbanismo) desgranaron los avatares de la recuperación de los restos del templo de la Calle Claudio Marcelo, así como las intervenciones en curso en el mismo.

Al finalizar esta segunda jornada, los asistentes pudieron disfrutar de una copa de fino por gentileza de AEHCOR, lo que sirivó para continuar la actividad formativa, ya que Juan Murillo explicó algunos detalles del aljibe que se encuentre en el propio CRV.

El día 7 se realizó una visita a la Torre de la Malmuerta. El último de los turnos de la misma estuvo formado, casi en su totalidad, por guías de turismo e intérpretes del patrimonio.